lunes, 17 de noviembre de 2014

"La sima" Pío Baroja

Un pastor y su nieto subieron a la cima de la montaña con el rebaño para pastar, cuando el Sol comenzó a esconderse decidieron volver. El pastor le pidió al nieto que se asegurase de qué el macho cabría de la tía Remedios se encontraba allí. Le explico que era muy importante que no se escapara, la tía Remedios tenía fama de bruja y podía encantar a los animales. Antes de llegar el macho cabrío se escapó y el mastín corrió
tras él al igual que el zagal. Al llegar, el macho cabrío se encontraba en el interior dela sima agarrado a uno de los salientes, el zagal le contó lo sucedido al abuelo, este decidió volver al lugar tras poner a las cabras en el redil. El zagal bajó y subido a uno de los salientes de la sima empujó al macho cabrío, pero con una sacudida el zagal fue justo detrás. El pastor comenzó a gritar pero no se oía nada, corrió a pedir ayuda al resto de cabreros. La aldea estaba a una media hora, corrió como nunca y cuando llegó al lugar donde estaban reunidos, llorando les pidió ayuda. Todos se levantaron corriendo, uno cogió la soga y todos se dirigieron a la sima. Nadie quería bajar hasta que un mozo se ofreció. La sima era muy honda, y de repente el mozo sacudió la soga y empezó a gritar. Lo subieron corriendo, dijo que aquello era una cueva del demonio. El abuelo del zagal suplicó que alguien bajase pero todos tenían demasiado miedo. Se quedó llorando al lado de la sima, el cura fue y realizó las oraciones por los muertos mientras el pueblo apoyaba al pastor. Durante tres días se siguieron oyendo lamentos y quejidos venidos del fondo de la sima.



Más que miedo da pena. El pobre niño que murió sin culpa en manos de lo que decían los pastores, era el demonio. E imaginarte al abuelo llorando la muerte de su nieto destroza, con todo lo que estaba pasando y yo solo podía pensar en el niño y el abuelo. Debería ser una historia centrada en el demonio, y supongo que lo es, pero a mí me afecto tanto la historia. Como el abuelo se sentía tan mal por tener ese miedo, el niño que murió con tanta vida por delante... Seguro que si su autor me oyese hablando así le darían ganas de pegarme, el querría que el demonio asustase, pero las personas sentimos compasión y este cuento da tanta pena. Lo único que me hizo pensar es que esa cabra, esa bruja que tenía a la cabra y la había hechizado era lo peor, si realmente era el demonio quedó demostrado, y puede que me pase pero de verdad digo que me sentí realmente mal al leer este cuento. Apartando esto la comprensión fue bastante complicado, entiendo que era otra época y que intentaba imitar el habla de un pueblo, pero me resulto muy complicado, tenía que pararme e intentar entender lo que decía. Me ponía muy nerviosa la forma de hablar de los personajes, pero al final conseguí acostumbrarme a entenderlo aún así la expresión no me gustó nada. Sin embargo, el autor consiguió contar la historia muy bien, tanto que me metió en ella consiguiendo que me sintiese como antes describí, algo que para mí es increíble la verdad, sentía que estaba allí, viendo como el abuelo lloraba y oyendo los ligeros lamentos que emergían de la cueva. Sin importar la comprensión de la historia realmente me hizo sentir dentro de ella, eso me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario