lunes, 8 de diciembre de 2014

Maese Pérez,el organista

Esta leyenda trata de un músico que tocaba maravillosamente el órgano, debido a esto era muy conocido por toda la ciudad y en Nochebuena tocaba en la iglesia de Santa Inés en la cual iban ricos y pobres de la ciudad, Maese Pérez, el músico no tocaba otro órgano que no sea del de Santa Inés.Un día de Nochebuena todos esperaban a Maese Pérez impaciente para que comenzara la misa, pero en ese llegó un hombre anunciando que estaba enfermo, luego otro hombre que tocaba el órgano(pero lo tocaba mal), se ofreció a sustituirlo; cuando luego llega Maese Pérez moribundo, y su hija no pudo impedir que venga puesto que decía que era la ultima vez; al final de aquella misa Maese murió, todos sorprendidos y atónitos.Después de un año el mismo músico  de San Roman que remplazó a Maese el año anterior, iba a tocar este año, pero toda la gente de la ciudad se oponía y hacían escándalo, luego lo dejarían tocar, al terminar bajó del órgano algo confuso, y accedió a algo que Maese nunca quiso, tocar el órgano de la Catedral.El posterior año no hubo la gran asistencia como los anteriores, por la popularidad que se presentaba en la catedral, pues en la iglesia de Santa Inés iba a tocar la hija de Maese; ella en un ensayo le comentó a la abadesa de la iglesia que había visto a su padre pero ella no le creyó.Al día de la misa y cuando iba a tocar vio a su padre en el banco, ella lo avisó pero nadie vio nada, el órgano comenzó a tocarse sólo como solo Maese Pérez hacía. La música que se dio en la misa de la Catedral por el hombre se San Roman fue horrorosa.El espíritu de Maese Pérez  siguió tocando todos los años, hasta que cambiaron el órgano. Pues desde ese momento se le volvió a oír.

La música es el gran lenguaje universal, es algo que  nos une a todos, y nunca nos hace pelearnos. Puede que nos peleemos por los músicos pero no por la música que dicen que amansa a las fieras y los humanos somos la peores fieras de este mundo y solo la música nos para. En este caso la música fue incluso capaz de unir a los humanos con el más allá, con ese otro mundo. Por fin no es una historia de amor, pero es una preciosa historia que no habla del amor de los enamorados pero si del amor de un pueblo a la música de este hombre, del amor de una hija a su padre, del amor de un músico con su instrumento y su música. El amor tiene mil formas y a cada cual mas increíble, y puede ser tan fuerte que nos haga volver del más allá.La lectura ha sido algo complicada pero apasionante, consiguió meterme en la historia y tendrá mucho que ver que la historia me gustase pero me ha gustado leerla.


El rayo de luna

La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique,un noble solitario que siempre se encontraba encerrado en si mismo. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna. Después de muchos años todos pensaban que Manrique estaba loco, según el autor de la obra, solo había recuperado el juicio.

Las leyendas al final siempre van de lo mismo, del amor, de las ilusiones que acaban mal. Pero el amor no es solo un rayo de luna, no es solo una ilusión y yo no creo que Manrique este loco pero tampoco que haya recuperado la cordura. Tan solo esta desilusionado, lleva desilusionado años y así seguirá si nada lo vuelve a ilusionar, negarse a todo no le ayuda, y por eso probablemente murió con esta desilusión pero el mundo vive de ilusiones, de sueños que se rompen, de nubes que deshacen, y el amor solo es un sentimiento que puede fingirse, acabarse, desaparecer, pero existe, no es solo un rayo de luna, es algo más, es todo, porque el amor lo representa todo y quizás a Manrique se le olvido que esa mujer no era su único amor, que tenía amigos y familia, que esa ilusión quizás ni siquiera fuese amor, que no era nada, solo una ilusión.

La corza blanca

En Aragon, el caballero don Dionís, vivía en retiro con su hija Constanza. Un día, en una reunión con don Dionís, Esteban, un zagal que trabajaba para él, cuenta una experiencia que tuvo al salir de cacería: 

Estaba caminando por el monte, cuando apareció un grupo de corzas, lideradas por una corza blanca.En un momento, las corzas revelaron su habilidad de hablar, y empezaron a burlarse de Esteban. Don Dionís y su hija no lo creyeron y se burlaron de Esteban, considerándolo como loco. Sin embargo, Garcés, uno de los criados de don Dionís y guardián de Constanza creyó totalmente en la historia de Esteban.Garcés, al parecer estaba perdidamente enamorado do Constanza, ya que la conocía desde hace mucho tiempo, y también por que su delicadeza y belleza lo tenían completamente enamorado.En un acto para probar su valentía e impresionar a Constanza para ganarse su amor, Garcés decide ir al monte y capturar a la corza blanca. Ya estando en el monte, perdido y quedándose prácticamente dormido, escucha a las corzas que empiezan a burlarse de él.Después, este les sigue el paso, pero en vez de encontrar a una manada de corzas, encuentra a un grupo de bellas doncellas bañándose en una laguna y jugando felizmente. En este grupo de doncellas, se da cuenta de que una de ellas es su amada Constanza.De una forma misteriosa y sobrenatural, las doncellas empiezan a transformarse en corzas, y en este momento, Garcés se hace la idea de que lo que acaba de ver solo fue una alucinación, y decide dispararle a la corza blanca, ignorando el hecho de que esta corza era en realidad Constanza. Cuando ya disparó, se da cuenta que acaba de herir a su amada, y tristemente presencia su muerte.
Aunque la historia es más larga es muy bonita. Te atrapa y da mucha pena leer el final.Imagino a la corza blanca como un animal realmente bello y delicado igual que Constanza. Y me da pena de Garcés incapaz de diferenciar sus imaginaciones de la realidad, incapaz de creer lo que sus propios ojos habían visto, lo que él mismo había presenciado. Nuestra mente puede jugarnos malas pasadas, podemos confundir sueños con realidades, realidades con sueños y cometer errores que nos destrocen la vida, por eso debemos ir con cuidado y saber lo que es real y lo que no y creer lo que presenciamos, no podemos hacer cosas sin verificar los hechos. Debemos responsabilizarnos de nuestros actos. Esta vez ha sido más sencilla la comprensión y por eso, aunque ha sido mas extensa me ha costado menos entenderla, incluso ha sido más sencilla resumirla porque he comprendido mejor todo lo que el autor quería decir.

Los ojos verdes

Trata sobre un señor llamado Fernando que está cazando y dispara contra un ciervo al que dio pero que siguió corriendo hacia una parte del bosque que estaba prohibida. Fernando lo siguió mientras sus vasallos se quedaban atrás.

El hombre llega a una fuente de la que se dicen que hay espíritus y si, una pieza llega hasta allí no podrán cazarla, pero le obligan a seguir y cuando llega allí le parecen ver unos preciosos ojos verdes de los que se enamora por completo. Se lo cuenta a Iñigo que le dice que no le conviene seguir así, no le conviene perseguir esos ojos.
Los días siguientes se levanta muy temprano solo para ir a verlos pero uno de los días se encuentra con una hermosa mujer a la que habla pero ella nunca dice nada. Hasta que un día le dice él a ella que la quiere y ella le contesta que vive en la fuente y que ella también lo quiere, así que los dos se besan mientras la mujer lo atrae a un precipicio del que al final Fernando cae y muere ahogado.



Las obsesiones no son buenas y eso era lo que creaban esos ojos. Fernando estaba completamente obsesionado y no enamorado. Es fácil confundir la obsesión con enamoramiento pero hay que saber distinguirlo. No podemos vivir por y para otra persona, y mucho menos si ni siquiera la conocemos, solo eran unos ojos, y él vivía por ellos. Esa obsesión fue la que acabó con su vida y es que debemos vivir principalmente por nosotros y no dejarnos llevar de esa forma.
Las leyendas son bastante más complicadas de entender que los poemas, y más pesadas, aunque hay que agradecer que sean breves, los poemas de Bécquer son realmente bonitos y también las leyendas pero teniendo el cuenta el lenguaje actual es complicado leerlo actualmente.

Rima LXXIII

Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.
La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.
Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil rüidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
—¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
*
De la casa, en hombros,
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.
Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedóse desierto.
De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
*
De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.
Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronle luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.

Narra el rito de despedida que se le hacía a los muertos, pero después de todo ello nadie volvía. Se quedaban solos y eso era lo que el autor plasmaba. Se les daba el último adiós y ahí se acababa, soledad por una eternidad y es que los muertos se quedan muy solos.

En este no usa prácticamente recursos lo que lo hace un poema fácil. Nunca había pensado eso de que los muertos se quedaban solos, ahora me pregunto si hay un más allá donde también están solos, si les importa, si sienten lo que es la soledad. Nunca lo había visto así, quizás eso de ir a visitar a los muertos no está tan mal. Quizás sean los propios muertos los que lo necesiten.

Se trata de una rima existencial

Rima LXXII

PRIMERA VOZ
Las ondas tienen vaga armonía: 
las violetas, suave olor; 
brumas de plata, la noche fría; 
luz y oro, el día; 
yo, algo mejor: 
yo tengo Amor. 


SEGUNDA VOZ
Aura de aplausos, nube radiosa, 
ola de envidia que besa el pie, 
isla de sueños, donde reposa 
el alma ansiosa, 
dulce embriaguez
la Gloria es.


TERCERA VOZ
Ascua encendida es el tesoro,
sombra que huye la vanidad;
todo es mentira: la gloria, el oro.
Lo que yo adoro
sólo es verdad:
la Libertad.
Así los barqueros pasaban cantando
la eterna canción,
y al golpe del remo saltaba la espuma
y heríala el sol.
-¿Te embarcas?, gritaban. Y yo, sonriendo,
les dije al pasar:
-Ha tiempo lo hice; por cierto que aun tengo
la ropa en la playa tendida a secar

Los marineros le cantaban a la libertad, cosa que para ellos era embarcarse, un paso hacia la libertad, y es que todo lo que adoraban se resumía en esa palabra. Le dieron la oportunidad a Bécquer de embarcar, yo lo veo como una metáfora en la que él dice que ya ha sido libre como ellos quieren y  aún le duran las consecuencias, no tiene intenciones de repetir. Son los jóvenes delante de quien ya lo ha vivido todo, ellos con ganas de comerse el mundo y él que ya lo ha digerido.

Ha medida que pasa el tiempo el autor enfrenta mucho a la juventud y a la vejez, a las ganas de vivirlo todo y la inexperiencia frente a quien ya lo ha vivido todo y lo sabe todo. Los mayores ya ha hecho todas las locuras y los jóvenes mueren de ganas por hacerlo, Bécquer llegó al punto de vejes muy pronto, y joven fue un experto en la vida sin ganas de seguir experimentando y quizás con estos poemas anhela sus ganas de volver a ser así pero también expresa lo encantado que está con su experiencia. Pero eso son cosas que se le pasan por al cabeza a todas las personas mayores y es que ¿quién no quiere volver a su juventud? pero la experiencia no se paga con nada

Se trata de una rima existencial.

Rima LXXI

No dormía; vagaba en ese limbo
en que cambian de forma los objetos,
misteriosos espacios que separan
la vigilia del sueño.

Las ideas que en ronda silenciosa
daban vueltas en torno a mi cerebro,
poco a poco en su danza se movían
con un compás más lento.

De la luz que entra al alma por los ojos
los párpados velaban el reflejo;
pero otra luz el mundo de visiones
alumbraba por dentro.

En este punto resonó en mi oído
un rumor semejante al que en el templo
vaga confuso al terminar los fieles
con un amén sus rezos.

Y oí como una voz delgada y triste
que por mi nombre me llamo a lo lejos,
y sentí olor de cirios apagados,
de humedad y de incienso.

Pasó la noche, y del olvido en brazos
caí, cual piedra, en su profundo seno.
No obstante al despertar exclamé: “¡Alguno
que yo quería ha muerto!”

Estaba a punto de dormirse, en ese duermevela justo antes de dormir y escuchó algo en la calle, una voz que le resultaba familiar, no sabía el qué, pero hizo sentir que alguien que quería había muerto. Tuvo una premonición, no sabemos si real pero el lo sintió así.

Es una rima sencilla pero algo extraña. Aunque yo realmente pienso que cuando pasan cosas así, no siempre, pero a veces, somos capaces de sentirlo, cuando alguien que de verdad nos importa, muere, o le pasa algo, no sé, es como si tuviésemos una conexión y aunque no sepamos el que, sentimos algo extraño.

Se trata de una rima existencial.


Rima LXX

¡Cuántas veces al pie de las musgosas 
paredes que la guardan 
oí la esquila que al mediar la noche 
a los maitines llama! 

¡Cuántas veces trazó mi triste sombra 
la luna plateada, 
junto a la del ciprés, que de su huerto 
se asoma por las tapias! 

Cuando en sombras la iglesia se envolvía 
de su ojiva calada, 
¡cuántas veces temblar sobre los vidrios 
vi el fulgor de la lámpara! 

Aunque el viento en los ángulos oscuros 
de la torre silbara, 
del coro entre las voces percibía 
su voz vibrante y clara. 

En las noches de invierno, si un medroso 
por la desierta plaza 
se atrevía a cruzar, al divisarme, 
el paso aceleraba. 

Y no faltó una vieja que en el torno 
dijese a la mañana 
que de algún sacristán muerto en pecado 
acaso era yo el alma. 

A oscuras conocía los rincones 
del atrio y la portada; 
de mis pies las ortigas que allí crecen 
las huellas tal vez guardan. 

Los búhos, que espantados me seguían 
con sus ojos de llamas, 
llegaron a mirarme con el tiempo 
como a un buen camarada. 

A mi lado, sin miedo, los reptiles 
se movían a rastras; 
¡hasta los mudos santos de granito 
vi que me saludaban!

Añora su tiempo de juventud donde siempre estaba de fiesta de noche, la gente cuando lo veía, incluso a veces huía, porque su aspecto ya, después de tanta fiesta asusta. De estar siempre por ahí, hasta de los animales nocturnos se hizo amigo.

Me ha costado mucho entenderlo, esta vez usa metáforas más complicadas. En cuanto a la historia, bueno es una época de mi vida a la que aún no he llegado, la empiezo ahora y dentro de unos años la viviré por completo y que aunque no la he vivido veo lógico que la añore y le guste recordarla, es la época en la cual disfrutas la vida en su plenitud, tú para ti, y a ser feliz.

Se trata de una rima existencial.

Rima LXIX

Al brillar un relámpago nacemos
y aún dura su fulgor cuando morimos:
¡Tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos:
¡Despertar es morir!

La vida pasa rápido, que cuando este acaba muere, la vida se acaba. La vida es corta y tan solo sueño. Vivimos soñando y al despertar morimos y es que siempre perseguimos un sueño que cumplir, unos objetivos a los que llegar y si despertásemos sería solo en la hora de nuestra muerte.

Preciosa rima que narra la vida, y es que tenemos poco tiempo y vivimos soñando. Y es que como un gran escritor español dijo "la vida es sueños y los sueños sueños son". Sin sueños no hay vidapero los sueños acaban y realmente no son nada. La vida es todo y es nada, es una nube en la que flotamos y las nubes se acaban y pasan y se deshacen, y la vida pasa, y se acaba.

Se trata de una rima existencial.

Rima LXVIII

No sé lo que he soñado
en la noche pasada;
triste muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.

Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí, al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!

Los sueños pueden ser muy malos y hacernos sufrir. No recuerda el sueño pero sabe que ha llorado. Se despierta angustiado y aún más triste se pone al saber que ha llorado pero su única alegría es que podría haber sido peor.

Aunque más complicado me ha encantado, esa angustia cuando tenemos pesadillas es nuestro cerebro jugándonos una mala pasada, y aún peor es si no recordamos lo que hemos soñado. Solo lloramos porque nos sentimos fatal y ni siquiera sabemos porque. También pueden ser una alegría, pero dudo que Bécquer hablase de los sueños buenos, aún así es una bonita forma de ver las pesadillas.

Se trata de una rima existencial.

Rima XLVII

¡Qué hermoso es ver el día
coronado de fuego levantarse,
y a su beso de lumbre
brillar las olas y encenderse el aire!
¡Qué hermoso es tras la lluvia
del triste otoño en la azulada tarde,
de las húmedas flores
el perfume aspirar hasta saciarse!
¡Qué hermoso es cuando en copos
la blanca nieve silenciosa cae,
de las inquietas llamas
ver las rojizas lenguas agitarse!
¡Qué hermoso es cuando hay sueño
dormir bien... y roncar como un sochantre...
y comer... y engordar... y qué desgracia
que esto solo no baste!

No somos tan simples, a nuestra alma no le vale ver las bellezas de la naturaleza y que nuestro cuerpo esté bien. No basta esto para ser feliz, no basta el bienestar saludable, el disfrute de la naturaleza para sentirnos en paz, para ser felices, 

Simplemente comenta una realidad, somos animales inteligentes, necesitamos un conjunto de muchas cosas para ser felices. Necesitamos que toda nuestra vida esté bien para encontrarnos bien, necesitamos sentirnos queridos, sentirnos exitosos, incluso cuando todo parece estar bien, puede que nosotros interiormente no lo estemos. Así es la vida así somos los humanos.

Se trata de una rima existencial

Rima LXVI

¿De dónde vengo...? El más horrible y áspero
de los senderos busca:
Las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿A donde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

Es la historia de su vida, de como fue y de como será. Dice que no fue un camino fácil ni una vida alegre, lleva toda la vida sufriendo por un camino lleno de rocas que le han roto los pies, y es imposible ya unir los cachos de su alma. Y llegará a un camino de soledad, donde morirá sin que nadie lo recuerde, bajo tierra, solo.

Es una forma rápida de contar su vida y conociendo su biografía no es difícil creerle, su vida fue muy complicada y la sufrió y la demostró en sus poemas. No tiene esperanzas de que mejore, porque era un romántico y su musa era el sufrimiento, cosa que demuestra poema tras poema y que al leerlo te destroza el alma porque consigue hacer de su dolor el tuyo y es que aunque sea deprimente y a veces me canse leer su obra, consigue tocarte el corazón porque queramos o no los humanos somos compasivos y leerlo hace que sientas empatía con el autor de estos poemas. 

Se trata de una rima existencial.

Rima LXV

Llegó la noche y no encontré un asilo,
¡y tuve sed...!, mis lágrimas bebí;
¡y tuve hambre! ¡Los hinchados ojos
cerré para morir!
¡Estaba en un desierto! Aunque a mi oído
de las turbas llegaba el ronco hervir,
yo era huérfano y pobre... ¡El mundo estaba
desierto... para mí!

Habla de ello desgraciado que es,el mundo estaba desierto solo para él porque él no tenía recursos para vivir. Sin padres ni dinero no tenía a donde ir, intentaba sobrevivir como podía pero no tenía nada por lo que seguir.

Un poco más complicado pero pude entenderlo. La pobreza se se encuentra en todas las épocas en todos los lugares del mundo. Actualmente, este país es un claro ejemplo, por suerte la orfandad no es algo tan común pero en lugares como África esa situación que Bécquer comenta es algo normal pero cuando algo así sucede aquí probablemente la reacción sería igual o peor que la de Bécquer y es comprensible porque una vida sin recurso, sin nadie, debe de ser un simple juego para sobrevivir.

Se trata de una rima existencial





Rima LXIV

Como guarda el avaro su tesoro,
guardaba mi dolor;
yo quería probar que hay algo eterno
a la que eterno me juró su amor.
Mas hoy le llamo en vano y oigo al tiempo
que le agotó, decir:
"¡Ah, barro miserable, eternamente
no podrás ni aun sufrir!"

Le prometieron amor eterno y el prometió que si ella lo dejaba sufriría eternamente. Sin embargo, ella lo dejó tan vacío que no era ni capaz de sentir. Lo dejo sin capacidad de sentir, sin poder ni siquiera sentir dolor.

Las metáforas ayudan a entender los poemas y aunque este también sea trágico me gusta más. Es bonita la idea y no muy buena persona la chica a la que quería pero una historia bonita, dolorosa pero preciosa. Siempre hay alguien que nos destrozará y nos dejará tan vacíos que no somos capaces ni de sentir y lo peor es que esas personas suelen seguir de largo sin importarles el daño que nos han hecho.

Se trata de una rima de amor.


Rima LXIII

Como enjambre de abejas irritadas,
de un oscuro rincón de la memoria
salen a perseguirme los recuerdos
de las pasadas horas.
Yo los quiero ahuyentar. ¡Esfuerzo inútil!
Me rodean, me acosan,
y unos tras otros a clavarme vienen
el agudo aguijón que el alma encona.

En este caso habla de los recuerdos malos, del pasado que lo persigue. Esos recuerdos que le hacen daño y el quiere apartarlos de su mente porque le duele pero no puede, los recuerdos están ahí y seguirán estando y no consigue que desaparezcan de su mente por un rato, siguen haciéndole daño.

En este caso entiendo que se lo tome a mal, nos guste o no nuestro pasado está ahí y nos duele pero tenemos que asumirlo, tenemos que pasar página y si no lo hacemos nos puede pasar esto, pueden volver y destrozarnos, debemos asumirlos y seguir adelante. Me gustan las metáforas que usa, lo hacen un precioso poema.

Se trata de una rima existencial.

Rima LXII

Primero es un albor trémulo y vago,
raya de inquieta luz que corta el mar;
luego chispea y crece y se difunde
en ardiente explosión de claridad.
La brilladora lumbre es la alegría;
la temerosa sombra es el pesar;
¡Ay!, en la oscura noche de mi alma,
¿cuándo amanecerá?

Ha conocido la felicidad pero ahora vive triste, ya sabe como llega. Primero es una luz tenue y va creciendo hasta que ilumina su vida. Le gustaría saber cuando volverá esa felicidad, cuando volverá la luz a su vida.

Deprimente pero deduzco que con esperanzas, al menos esta vez no quiere morir ni piensa que su vida seguirá así. No  es un poema que me encante pero no está mal. Simplemente siempre con la idea de la mala vida acaba cansando.

Se trata de una rima existencial.






Rima LXI

Al ver mis horas de fiebre
e insomnio lentas pasar,
a la orilla de mi lecho,
¿quién se sentará?
Cuando la trémula mano
tienda próximo a expirar
buscando una mano amiga,
¿quién la estrechará?
Cuando la muerte vidríe
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos,
¿quién los cerrará?
Cuando la campana suene
(si suena en mi funeral),
una oración al oírla,
¿quién murmurará?
Cuando mis pálidos restos
oprima la tierra ya,
sobre la olvidada fosa.
¿quién vendrá a llorar?
¿Quién en fin al otro día,
cuando el sol vuelva a brillar,
de que pasé por el mundo,
quién se acordará?

Se pregunta quien llorará su muerte, si habrá alguien ahí antes de morir que llorará cuando el momento llegué. Si a la gente de verdad le importa que llorarán cuando llegue su hora. Si ha dejado alguien en el mundo que le quiera tanto y que lo lleve tan dentro que le recuerde cuando él no esté y que le de consuelo en sus últimas horas de vida.

No sabría adivinar si esto es igual de deprimente que los demás, habla de la muerte pero una vez más no habla de morir, solo de si de verdad hay alguien que le quiera y ¿quién no se ha preguntado eso alguna vez? Todos queremos saber si alguien estará ahí en nuestros últimos momentos, si nos recordarán, si llorarán nuestra muerte.

Se trata de una rima existencial.


Rima LX

Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

Lo único que dice es que es gafe, que todo lo malo le pasa a él y que todo lo que hace le sale mal y que encima fastidia a los que tiene alrededor.

Es un poema sencillo y tampoco hay mucho que opinar, como siempre es deprimente y es que en esa época vivían sufriendo continuamente.

Se trata de una rima existencial


Rima LIX

Yo sé cuál el objeto
de tus suspiros es;
yo conozco la causa de tu dulce
secreta languidez.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.
Yo sé lo que tú sueñas,
y lo que en sueños ves;
como en un libro puedo lo que callas
en tu frente leer.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.
Yo sé por qué sonríes
y lloras a la vez;
yo penetro en los senos misteriosos
de tu alma de mujer.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
mientras tú sientes mucho y nada sabes
yo, que no siento ya, todo lo sé.

Habla sobre la experiencia ante la juventud. Le dice a la chica que él sabe que está enamorada, que aunque ella no lo sepa, porque es la primera vez que se enamora y sabe que siente algo y no sabe el qué, él si sabe que lo está. Es una forma de decir que más sabe el diablo por viejo que por diablo. 

Es sencillo de entender y es algo que es así porque la experiencia es un grado y esta claro que por mucho que sepas nunca sabrás más de la vida que una persona mayor que lo ha vivido y visto casi todo. Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de las cosas pero cuando ya somos ancianos nos damos cuenta de todo.

Se trata de una rima existencial.

Rima LVIII

¿Quieres que de ese néctar delicioso
no te amargue la hez?
pues aspírale, acércale a tus labios
y déjale después.
¿Quieres que conservemos una dulce
memoria de este amor?
Pues amémonos hoy mucho y mañana
digámonos ¡adiós!

Habla de lo efímero, de un amor de hoy que mañana se olvide, no quiere darle tiempo a que se estropee, quiere vivir solo lo bueno y no dejar que nada malo estropee esos recuerdos, quiere amar rápido y disfrutar de lo poco que tengan sin que llegue a haber un mal recuerdo.

El poema es fácil y la idea, para mí, horrorosa. Un amor rápido puede ser precioso, pero querer que acabe pronto solo para que no hayan malos recuerdos me parece algo cobarde, muchos lo verán precioso pero ¿por qué debería acabar mal? Es de cobardes huir antes de que algo malo pase, porque cuando haya un problema hay que superarlo y así siempre conservarás un buen recuerdo, conservarás ese recuerdo de haberlo superado y quizás conservarás esa persona a tu lado. 

Se trata de una rima de amor.

Rima LVII

Este armazón de huesos y pellejo
de pasear una cabeza loca
cansado se halla al fin, y no lo extraño;
pues, aunque es la verdad que no soy viejo,
de la parte de vida que me toca
en la vida del mundo, por mi daño
he hecho un uso tal, que juraría
que he condensado un siglo en cada día.
Así, aunque ahora muriera,
no podría decir que no he vivido;
que el sayo, al parecer nuevo por fuera,
conozco que por dentro ha envejecido.
Ha envejecido, sí, ¡pese a mi estrella!,
harto lo dice ya mi afán doliente;
que hay dolor que al pasar su horrible huella
graba en el corazón, si no en la frente.

Ha vivido tanto, que, aunque sea joven se siente viejo. Por dentro envejecido, por fuera aún joven porque ya ha vivido todo lo que tenía que vivir, independientemente de su edad. Ha aprovechado tanto la vida que ya no le queda nada por vivir. 

Fácil de entender y por una vez, aunque habla de la vida no pide morir, ha vivido todo lo vivido pero no desea la muerte. Me alegra leer un poema que no sea tan deprimente y me parece precioso. Aunque no creo que nunca puedas vivir todo hasta el punto de decir que ya no te queda nada por vivir pero si puedes aprovechar la vida para sentirte viejo cuando eres joven y aunque a mucha gente esa idea le parecerá horrible  ami me parece genial, haber vivido y aprovechado tanto la vida que sientas que eres una persona mayor que ya lo has pasado todo, porque si hay que morirse que te pille viviendo.

Se trata de una rima existencial.

Rima LVI

Hoy como ayer, mañana como hoy
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar..., andar.
Moviéndose a compás como una estúpida
máquina, el corazón;
la torpe inteligencia del cerebro
dormida en un rincón.
El alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe;
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.
Voz que incesante con el mismo tono
canta el mismo cantar;
gota de agua monótona que cae,
y cae sin cesar.
Así van deslizándose los días
unos de otros en pos,
hoy lo mismo que ayer..., y todos ellos
sin goce ni dolor.
¡Ay!, ¡a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir...
Amargo es el dolor; ¡pero siquiera
padecer es vivir!

Vida monótona, todos los días son iguales, o eso quiere expresar el autor con este poema. Dice que todos los días son iguales, el corazón latido tras latido, siempre al mismo ritmo, el cerebro que ya ni piensa y la vida sigue, pasa pero no la vive solo sobrevive. Preferiría el dolor antes que esa monotonía porque aunque el dolor sea tan malo, te hace sentir vivo, unos días buenos, otros malos, eso es lo que hace que la vida sea divertida, todos los días iguales, ¿de qué sirve?

Empieza otra vez con el lado negativo, no le encuentra sentido a la vida y yo creo que su vida era monótona porque el quería porque no le buscaba el sentido ni hacía nada para que eso cambiara. No me gusta que sean así de tristes pero así era aquella época, no entiendo como la gente podía vivir con esa idea de la vida, la vida monótona no existe y si existiese, entonces entiendo el aburrimiento pero ni siquiera así entendería el suicidio.

Se trata de una rima existencial.

Rima LV

Entre el discorde estruendo de la orgía
acarició mi oído,
como nota de música lejana,
el eco de un suspiro.
El eco de un suspiro que conozco,
formado de un aliento que he bebido,
perfume de una flor que oculta crece
en un claustro sombrío.
Mi adorada de un día, cariñosa,
"¿en qué piensas ?", me dijo:
"En nada..." "¿En nada y lloras?" "Es que tengo
alegre la tristeza y triste el vino".

Se encuentra con una chica en la cama y llora, está le pregunta que le pasa y el dice que nada, simplemente está tan feliz que llora, tan feliz de tenerla ahí que la felicidad le supera, llora porque no tiene otra forma de sacar lo que siente fuera, es feliz,es feliz porque ella está con él.

Es bastante complicado, sobretodo por la última expresión que me costó entender, pero es precioso al leerlo y al entender la idea. Es preciosa la idea de pensar que alguien sea tan feliz de estar contigo que llore de felicidad, que la felicidad le supere.

Se trata de una rima existencial porque habla  de la felicidad de su vida, es tan feliz que llora.

Rima LIV

Cuando volvemos las fugaces horas
del pasado a evocar,
temblando brilla en sus pestañas negras
una lágrima pronta a resbalar.
Y al fin resbala y cae como gota
del rocío al pensar
que cual hoy por ayer, por hoy mañana
volveremos los dos a suspirar.

Habla de los recuerdos, está con alguien y cuando recuerdan el pasado las lágrimas caen sin que ellos lo puedan evitar. Buenos o malos recuerdos, da igual os hacen emocionarse, y probablemente dentro de unos años cuando recuerden el presente se emocionaran igual.

En esta ocasión ha sido más complicado pero tras leerlo despacio he conseguido entenderlo. Es algo bonito y real y es que todos cuando volvemos al pasado nos emocionamos recordando lo que hacíamos de pequeños, de adultos recordando las locuras de la adolescencia y de ancianos recordando toda nuestra vida, el pasado es algo que siempre nos emociona, sea bueno o malo.

Se trata de una rima existencial.

LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!

Trata de un desamor, le dice a la chica que todo se ha  acabado, que todo lo que hubo ya nunca mas estará. Le dice que su historia no volverá a empezar y que por mucho que busque no encontrará nunca a nadie que la quiera como él la quiso.

Este es uno de los poemas más famosos y puede ser que por eso me haya resultado tan fácil, lo he escuchado tantas veces, he hablado tantas veces de él que solo con saber que poema es ya puedo decir de que habla. Es un poema realmente preciosa, las metáforas que usa son ocurrentes a la vez que bonitas, y no sé simplemente me encanta, siempre me ha encantado.

Se trata de una rima de amor


LII

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad!, ¡tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

Habla del deseo de muerte, del suicidio. Quiere irse antes de estar solo, le da miedo quedarse solo en su vejez y prefiere morir antes que quedarse hundido en la soledad. Usa la naturaleza como metáfora, pide irse con ella, pide morir.

Este me ha resultado de muy fácil entendimiento, aunque hay que decir que lo trabajamos en clase. Este poema realmente me gusta mucho aunque detesto que los románticos siempre tuviesen la idea del suicidio en la cabeza. No entiendo porqué alguien querría acabar con su vida, siempre hay una razón para seguir, aunque esa razón sea solo vivir. Se está demasiado bien vivo como para desear morir. 

Se trata de una rima existencial.

Rima LI

De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mí has hablado.
Y esta vida mortal... y de la eterna
lo que me toque, si me toca algo,
por saber lo que a solas
de mí has pensado.

Simplemente es un chico enamorado, al que le gustaría saber lo que la chica que quiere ha hablado de él y lo que ha pensado. Quiere saber lo que es para esa persona que quiere, si le quiere, si le gusta, si le gusta como es, etc Aunque realmente deja mucho la idea en el aire, no sabemos realmente si habla de una chica de la que está enamorado, simplemente quiere saber lo que alguien, que podemos entender como todo el mundo, habla de él y que dirán cual él se haya ido.

Parece un adolescente enamorado en ciertos poemas, como cuando alguien de nuestra edad se enamora y le pregunta a todos sus amigos que les ha contado de él, como cuando alguna de nosotras intenta saber y averiguar que piensa el chico que le gusta de ella, no sé la edad de Bécquer pero esta bien que las cosas que se atribuyen al amor adolescentes existan en amores de todas las edades. El poema me ha resultado bastante simple a la hora de entenderlo pero muy bonito quizás por recordarme a ese amor. También entiendo esa segunda idea de que dirán cuando ya no estés y todos nos preguntamos como habla al gente de nosotros y que dirán cuando no estemos, a todos nos gustaría saber que somos realmente para el mundo.

Podemos verla como una rima de amor o como una rima existencial.