domingo, 7 de diciembre de 2014

Rima XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡Y se me reveló por qué se llora,
Y comprendí una vez por qué se mata!
Pasó la nube de dolor..., con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo
¡Me hacía un gran favor!... Le di las gracias.

Le han dado una triste noticia, que le ha hecho daño. Suponemos que habla de algún engaño ya que le agradece a esa persona habérselo contado, lo llama amigo por decirle lo que había pasado. La noticia le destroza y aunque no dice cuál es la noticia, lo deja flotando en el aire, podemos suponer que se trata de un engaño de una persona que quiere.

Usa pocos recursos y es de fácil entendimiento, no se trata de una rima con una gran estética pero si profunda. Las mentiras que nos destrozan y ahí están los amigos, que, aunque sepan que nos harán daño nos cuentan la verdad porque es mucho peor vivir engañado. Volvemos a los tópicos románticos, el desengaño y el dolor provocado por este, los románticos eran muy trágicos.

Se trata de una rima de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario