lunes, 8 de diciembre de 2014

Rima LXXII

PRIMERA VOZ
Las ondas tienen vaga armonía: 
las violetas, suave olor; 
brumas de plata, la noche fría; 
luz y oro, el día; 
yo, algo mejor: 
yo tengo Amor. 


SEGUNDA VOZ
Aura de aplausos, nube radiosa, 
ola de envidia que besa el pie, 
isla de sueños, donde reposa 
el alma ansiosa, 
dulce embriaguez
la Gloria es.


TERCERA VOZ
Ascua encendida es el tesoro,
sombra que huye la vanidad;
todo es mentira: la gloria, el oro.
Lo que yo adoro
sólo es verdad:
la Libertad.
Así los barqueros pasaban cantando
la eterna canción,
y al golpe del remo saltaba la espuma
y heríala el sol.
-¿Te embarcas?, gritaban. Y yo, sonriendo,
les dije al pasar:
-Ha tiempo lo hice; por cierto que aun tengo
la ropa en la playa tendida a secar

Los marineros le cantaban a la libertad, cosa que para ellos era embarcarse, un paso hacia la libertad, y es que todo lo que adoraban se resumía en esa palabra. Le dieron la oportunidad a Bécquer de embarcar, yo lo veo como una metáfora en la que él dice que ya ha sido libre como ellos quieren y  aún le duran las consecuencias, no tiene intenciones de repetir. Son los jóvenes delante de quien ya lo ha vivido todo, ellos con ganas de comerse el mundo y él que ya lo ha digerido.

Ha medida que pasa el tiempo el autor enfrenta mucho a la juventud y a la vejez, a las ganas de vivirlo todo y la inexperiencia frente a quien ya lo ha vivido todo y lo sabe todo. Los mayores ya ha hecho todas las locuras y los jóvenes mueren de ganas por hacerlo, Bécquer llegó al punto de vejes muy pronto, y joven fue un experto en la vida sin ganas de seguir experimentando y quizás con estos poemas anhela sus ganas de volver a ser así pero también expresa lo encantado que está con su experiencia. Pero eso son cosas que se le pasan por al cabeza a todas las personas mayores y es que ¿quién no quiere volver a su juventud? pero la experiencia no se paga con nada

Se trata de una rima existencial.

1 comentario:

  1. -Ha tiempo lo hice; por cierto que aun tengo
    la ropa en la playa tendida a secar a que se refiere ?

    ResponderEliminar